sábado, 24 de abril de 2010

¿Perdiste dinero en tu AFORE?

Platicando con un gran amigo y cliente a la vez a cerca de su fondo del retiro un tanto preocupado me dijo que no confiaba en las afores porque le llegó su estado de cuenta de AFORE BANCOMER y presentaba una pérdida de $10,563.45; estaba bastante molesto, sobre todo porque había registrado buenas ganancias con su afore anterior. Con una palmada en el hombro le dije: ¡¡No te preocupes hombre!!. No pasa nada.

Bueno me imagino que a mucho de ustedes les ha de haber pasado lo mismo o algo semejante, pues lo que sucedió es que a partir de Diciembre del 2004 las afores entraron a la Bolsa Mexicana de Valores. Esto significa que se “burzatilizaron” o que vendieron acciones para hacerse de capital y rendimientos. Este no es un mal movimiento. El problema surge cuando hay mucha volatilidad.


¿Qué es Volatilidad?
Es cuando hay inestabilidad (por el alza en los precios internacionales de grano, petróleo, alimentos, por la desaceleración económica gringa, porque hay menos dinero entrando al país etc.), lo que provoca que en el mercado accionario y de deuda se venda y compre mucho, se suban los precios y se bajen de un momento a otro. La subida y bajada de precios de acciones y otros instrumentos se llama “volatilidad“.

La razón por la que no nos debemos asustar, es que el dinero para el retiro es una inversión a largo plazo; las Afores no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

Ok. Pues como les decía hubo volatilidad todo lo que resto del 2008 y una buena parte del 2009 esto sucedió el primer semestre y la inflación en México no se estabilizará del todo hasta el 2010 más o menos así que lo mejor que podemos hacer es: NO CAMBIAR DE AFORE. Dejen sus cuentas tranquilas, que mientras NO RETIREN el dinero, la pérdida es solo en papel.

Un Ejemplo: María compra 5 veladoras a $80.00 c/u, para revenderlas con ganancia de $20.00. Pero cuando ella las quiere vender resulta que hubo un alza de precios y ya no valen $100.00 si no $60.00. Si las vende en ese momento, pierde $20.00. Pero si se espera a que suban de precio otra vez y no las vende, María no pierde en ese momento. Si María espera que se estabilice la moneda van a valer nuevamente $100.00. Es entonces que a María le va a convenir ponerlas nuevamente a la venta, María no pierde y le gana nuevamente los $20.00. (Este es un pequeño ejemplo).

Ahorita todos las veladoras de las afores valen $60.00.Pero como el horizonte de inversión es a largo plazo, eventualmente los mercados se recuperarán.

Que Recomendamos:

1. NO cambien de Afore en este momento. Al cambiar de Afore, se tienen que vender títulos y comprar nuevos. Ahí es donde se pierde dinero. De cualquier forma es conveniente hacer comparaciones de costos, comisiones y rendimientos, para que si encuentras una Afore que da más y mejor rendimiento te cambies cuando los mercados estén más estables. (puedes checar esto en la (CONDUSEF y en la CONSAR).

2. Monitorea constantemente tus estados de cuenta. Todos los días en el noticiero de T.V. AZTECA pasan un análisis de cómo se están comportando las AFORES o échale un ojo de vez en cuando a la sección financiera del periódico, infórmate un poco más.

3. ABRE otro ahorro para el retiro, o haz aportaciones directas. No importa si no tienes mucho ahorita, siempre es recomendable tener 2 canastas donde poner los huevos. Hay muchos instrumentos y las operadoras de fondos te pueden asesorar. Eso si, pregunta todo, no te quedes con duda, y diversifica. Así cuando te retires tendrás 2 fondos.

Por lo general el rendimiento que te dan los fondos de inversión son inferiores a los que te dan las afores, como ya lo mencionamos las sociedades de inversión de las afores trabajan directamente con la bolsa mexicana y no triangulan con una casa de bolsa, así que ahí se ahorran una comisión, es una muy buena decisión y una muy buena oportunidad de que te den a ganar un muy buen rendimiento, superior al que te dan en un BANCO. En aportaciones voluntarias puedes retirar tu dinero a los 2 meses, parcial o totalmente, siempre y cuando en la AFORE que inviertas tú dinero cuente con una sociedad adicional para aportaciones voluntarias, de no ser así, es a los 6 meses, y si no lo retiras total te tienes que esperar otros 6 meses para sacarlo, y ese dinero es hereditario, les recomiendo que pongas a tus hijos como beneficiarios legales para que se ahorren trámites y problemas legales siempre y cuando tus datos estén correctos ante la CONSAR, INFONAVIT y SEGURO SOCIAL.

Para abrir un fondo para el retiro por tu cuenta debes de investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TU QUE OPINAS?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.
Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión